Para conocer más información sobre CALEFACCIÓN, haz click aquí.

La Aerotermia es un sistema que, a través del ciclo termodinámico, recoge la energía del aire a través de la unidad exterior, y la transforma en energía calorífica que el usuario va a poder utilizar para el calentamiento del agua para calefacción y agua caliente sanitaria.

¿Cómo funciona la aerotermia?

En el aire acondicionado o climatización convencional que todos conocemos, las bombas de calor se utilizan para calentar o enfriar aire de los locales a climatizar. Son los sistemas denominados aire-aire o de expansión directa de un refrigerante.

En los equipos térmicos de aerotermia, las bombas de calor que se utilizan son, a diferencia de las anteriores, del tipo aire-agua. Su funcionamiento es similar a las bombas de calor aire-aire con la diferencia de que el calor o el frío se cede a un circuito con agua.

Es decir, se extrae energía del ambiente exterior y se cede al agua, para aportar energía al circuito que forma el sistema de calefacción y/o de generación de agua caliente sanitaria.

Recordamos que un sistema de calefacción por suelo radiante utiliza el agua a baja temperatura para calefaccionar un local, por lo que la utilización de aerotermia y perfectamente combinable.

Asimismo, las bombas de calor que se utilizan en aerotermia están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas exteriores severos, tanto en invierno como en verano.

¿Por qué la aerotermia se considera una energía renovable?

Como hemos comentado anteriormente, los equipos de aerotermia absorben la energía contenida en el aire exterior.

Una bomba de calor de aerotermia utiliza un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica.

Es un sistema de generación de calor que funciona mediante energía eléctrica. Extrae el calor latente del aire y lo aumenta con el gran rendimiento de su circuito. Su versatilidad la hace apropiada para funcionar con distintos sistemas de difusión de calor, como radiadores de baja temperatura, suelo radiante o fan coils. Sus altos rendimientos la convierten en una energía renovable ya que, mediante un aporte eléctrico mínimo, es capaz de proporcionar una gran cantidad de calor. Así, estos sistemas están diseñados para extraer calor del aire (aerotermia), del agua (hidrotermia) o de la tierra (geotermia), siendo la primera de ellas la más extendida. Su uso permite una reducción importante de emisiones y un ahorro de energía.

A esto hay que añadir que el sistema es capaz de proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria.

Con la Aerotermia, se usa el principio de funcionamiento de la bomba de calor, extrayendo energía del aire exterior para cederla en el interior, calentando el agua del circuito de suelo radiante, radiadores, etc.

Pero ¿cómo es posible que el aire contenga energía incluso con temperaturas bajo cero?

Cualquier gas (aire) que esté con una temperatura superior al cero absoluto (-273ºC) contiene energía. Y esa energía, es la que aprovechan los equipos de aerotermia.

La Aerotermia consta de una unidad exterior en donde se capta la energía del aire exterior absorbida por un refrigerante.

Todo este sistema en circuito cerrado, necesita de un compresor (como en lo equipos de aire acondicionado) para conseguir aumentar la presión y la temperatura del refrigerante una vez que ha absorbido energía del ambiente. El compresor es el elemento que consume la mayor parte de la energía eléctrica.

Los equipos de Aerotermia están diseñados para utilizarse en viviendas unifamiliares, así como en pequeños-medianos edificios.

Importante: La aerotermia no se puede utilizar para aportar calor a un sistema de radiadores convencionales, solo para  radiadores de baja temperatura, suelo radiante o fan- coils, así como para la generación de agua caliente sanitaria.

Para tener en claro el ahorro que puede generar un equipo de Aerotermia, debemos quedarnos con la idea de que, en condiciones normales, con temperaturas exteriores de entre 4 a 6ºC, por cada kW/h eléctrico consumido se generan entre 3-4 kW térmicos.

Es lo que se denomina COP o rendimiento térmico en calor, que en tanto por ciento es aproximadamente, de entre el 300 – 400%.

Debemos tener en cuenta, además, que el rendimiento o COP aumenta a medida que la temperatura de impulsión del agua del sistema de calefacción disminuye. Esto se da en instalaciones de calefacción de suelo radiante, radiadores de baja temperatura, etc.

Un equipo de aerotermia, proporciona un ahorro energético considerable en comparación con sistemas convencionales de producción de calor y agua caliente sanitaria.

Como hemos visto, el ahorro energético será considerable si se trata de un clima templado en invierno y en combinación con sistemas de calefacción como el suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

El ahorro energético de la aerotermia con suelo radiante con respecto a una instalación con caldera de condensación es del 53%

La comparación, está realizada con uno de los equipos más eficientes como es la caldera de condensación a gas natural. En caso de qué la comparación se efectúe con una calera eléctrica, el ahorro sería más elevado.

Las principales ventajas de un sistema de aerotermia son:

  • Alta eficiencia energética y menores costos de explotación.
  • Instalación sencilla.
  • Grandes ahorros con sistemas de calefacción a baja temperatura (suelo radiante).
  • Obtención de calor en invierno y refrescamiento en verano con la inversión del ciclo.
  • Posibilidad de generar agua caliente sanitaria.
  • Energía renovable y limpia.
  • Bajas emisiones de CO2.
  • Requiere poco espacio.
  • No se necesitan conductos de evacuación de humos (chimeneas).
  • Opción muy recomendable para lugares sin suministro de gas natural.

¿Cuáles son los inconvenientes de la aerotermia?

Antes de realizar una instalación de aerotermia debemos tener en cuenta algunos inconvenientes:

  • Su costo es más elevado que otros sistemas.
  • Requiere de espacio para la ubicación de la unidad exterior.
  • En zonas climáticas muy frías el rendimiento se reduce.
  • Para obtener el máximo ahorro, es necesario disponer de una instalación de suelo radiante, radiadores de baja temperatura o un sistema todo aire.