Al elegir un sistema de calefacción para piscina, debemos considerar factores como el costo inicial, el costo operativo, la eficiencia energética y las condiciones climáticas del área en que estará emplazada.

Los climatizadores a gas ofrecen varias ventajas que pueden ser beneficiosas en diferentes contextos. Algunos puntos a considerar son:

  • Pueden funcionar con gas natural o propano.
  • Calentamiento rápido, lo que es ideal para uso inmediato implicando un menor costo operativo: En muchas regiones, el gas puede ser más económico que la electricidad, lo que puede resultar en un ahorro a largo plazo.
  • Capacidad de Calentamiento Constante: Pueden mantener la temperatura del agua a niveles confortables durante más tiempo.

Con un climatizador de piscina podrás disfrutar todo el año. Es apto para instalaciones tanto en exterior como en interior. El control digital le otorga una regulación exacta de la temperatura al agua de la piscina y su consecuente ahorro de gas. Con el sistema de tiro forzado, la temperatura del climatizador permanece siempre fría evitando accidentes. Cuentan con una válvula by pass automática que permite mejorar el filtrado de la piscina.

Otra de las alternativas para climatizar el agua es a través de los siguientes sistemas:

1.- Intercambiadores de calor

  • Suelen ser más eficientes energéticamente que los calentadores tradicionales. Utilizan el calor residual de fuentes externas como las calderas para el calentamiento de la calefacción y/o agua sanitaria.
  • Son eficientes, pero requieren tener un sistema de calefacción compatible (ej. la caldera del hogar). Esto puede conducir a un ahorro significativo. Debido a su mayor eficiencia energética, los intercambiadores de calor resultan en costos operativos más bajos en comparación con los calentadores convencionales.
  • Durabilidad: Los intercambiadores de calor suelen ser más duraderos que los calentadores tradicionales, ya que no están expuestos directamente al agua de la piscina ni al desgaste por corrosión. Esto puede significar una vida útil más larga y menos necesidad de mantenimiento y reparaciones costosas.

Para conocer más sobre este sistema, haga click aquí.

2.- Calentadores de agua eléctricos

  • Son ideales para piscinas pequeñas o para calentar el agua de manera rápida. Utilizan electricidad para el calentamiento del agua. Pueden ser efectivos pero tienen un mayor costo operativo.
  • Son fáciles de instalar y no requieren combustibles adicionales.
  • Son costosos de operar, especialmente en climas fríos.

3.- Bombas de calor

Utilizan energía del aire y solo un 17% de la energía producida proviene de la electricidad para calentar el agua de la piscina. Aunque tienen un costo inicial más alto, son muy eficientes y pueden resultar más económicos en el largo plazo en comparación con otros sistemas.

4.- Calentadores solares

  • Utilizan paneles solares para calentar el agua de la piscina. Son una opción ecológica y de bajo costo operativo,
  • Al depender de la luz solar, su eficiencia puede variar según la ubicación y la temporada.
  • El mayor inconveniente de este sistema es que en un primer momento, cuando la temperatura del agua esta a temperatura ambiente, tarda un tiempo considerable en calentar el agua.

Para evaluar todos estos factores, lo más aconsejable es asesorarse con un especialista en climatización de piscinas.