Para conocer más información sobre CALEFACCIÓN, haz click aquí.
Es un sistema de última tecnología con varias características que lo diferencian de sus inicios, como fue la losa radiante. Esta equivocación a veces lleva a descartar el sistema más eficiente en calefacción.
La losa radiante era un sistema que se usaba hace muchos años, donde las cañerías, eran al principio generalmente de hierro y más tarde de latón y se incluían dentro de la estructura del edificio, sin ningún tipo de aislación inferior ni perimetral, lo que traía aparejado un excesivo calor en todo el edificio. Por eso muchas personas recuerdan los edificios con losa radiante como ambientes sofocantes en invierno.
¿Cuál es el mejor acabado para un suelo radiante?
El mejor tipo de suelo final para usar con calefacción por piso radiante son las baldosas cerámicas. Tienen una alta conductividad térmica, lo que significa que el calor se transfiere rápidamente a la superficie del suelo.
¿Se puede usar madera sobre un suelo radiante? Si.
Pero, ¿Se puede usar cualquier madera y de cualquier forma sobre un suelo radiante? No.
Este tipo de revestimiento, si bien es resistido por algunos, no reviste ningún problema en su colocación, siempre que se tenga en cuenta el uso de los productos adecuados, tanto en la calidad de la madera como con el adhesivo a usar.
Antes de decidir la compra de un piso de madera, debemos tener en cuenta que hay maderas que no son compatibles con un piso radiante. Se deben utilizar especies con una densidad superior a los 0,70 Kg/dm3 y con buena estabilidad frente a la humedad (Ej. lapacho, incienso, grapia, quina, cumarú, roble americano, guatambú, entre otras).
Las malas experiencias en la colocación de pisos de madera, se debió a distintos factores:
- Que el piso radiante no fue calculado desde su inicio para el uso de madera. Cuando instalamos un piso de madera sobre un piso radiante, la temperatura es aplacada, esto hace que necesitemos aún más calor, pero aplicado en forma homogénea y sin generar zonas sobrecalentadas para minimizar el trabajo de la madera.
- El empleo de adhesivos elásticos previamente tratado con un primer del tipo acrílico.
- La calidad de la madera.
Recomendaciones para la instalación de un piso de madera
Como en nuestro país no hay una normativa que establezca los pasos y criterios a seguir para la colocación de suelos de madera sobre pisos radiantes aconsejamos y nosotros adoptamos las normas europeas UNE 56810:
- La obra debe estar totalmente terminada (yesería, pintura, y cualquier otra actividad que pueda introducir humedad al ambiente).
- La madera a utilizar debe estar seca y estabilizada a la humedad de equilibrio del ambiente donde se colocará.
- Los ambientes debe estar debidamente cerrados y acristalados para evitar los efectos de las heladas, entrada de agua de lluvia, humedad ambiental excesiva, insolación directa, etc.
- La carpeta debe estar seca y perfectamente horizontal. La humedad de la carpeta no deberá ser superior al 2,5% ya que por cada grado de humedad superior a este valor el suelo de madera puede incrementar el suyo en 5 ó 6 %.
- La planta baja de la obra deberá tener aplicado los hidrófugos respectivos, sobre el afirmado de cascotes y sin solución de continuidad con el aplicado en los muros sobre nivel. En general se tiene por cierto que la humedad puede contenerse definitivamente mediante la utilización de hidrófugos tradicionales en las carpetas. En la práctica esto no se verifica debido a la rigidez. Al pasar el tiempo, tienden a fisurarse con los movimientos que se producen en toda la carpeta, permitiendo el paso de la humedad. Lo recomendable es la aplicación de un film de polietileno de al menos 200 micrones de espesor. Este tipo de aislación es la única que asegura, por su impermeabilidad y flexibilidad, una real barrera hidrófuga, sin invalidar la utilización de los hidrófugos tradicionales como refuerzo de base. Es importante el tiempo de secado de la carpeta, que es de 30 días por centímetro de espesor, dependiendo de las condiciones climáticas.
- En caso de calefacción por piso radiante, en el momento de la colocación, la temperatura del solado en contacto con el piso de madera no deberá ser superior a 20ºC. El sistema de calefacción deberá ser probado con anterioridad a la colocación del piso de madera, siendo conveniente que esta prueba se extienda por un período de unos 3 días corridos, dejando enfriar la losa durante 48 horas con anterioridad a la colocación de la madera. Esto permitirá que aflore la humedad residual de la carpeta, evitando que la misma sea absorbida por el piso a colocar.
- Previo al uso del adhesivo vinílico, es aconsejable, pintar el contrapiso con un primer del tipo acrílico. Su función es la fijación en profundidad (2 a 5 mm) y sellado superficial de la carpeta cementicia, previniendo el desprendimiento de granalla superficial y de polvo residual, asegurando así el anclaje del adhesivo. Antes de continuar con la colocación de la madera dejar secar durante 24 hs.
- Para las juntas perimetrales se recomienda que estas sean del orden de 2 a 3 mm. por metro lineal de piso (Ej. Un local de 10 metros de ancho deberá tener una junta de dilatación perimetral de 20 a 30 mm.)
- No deben existir entre las tablas del piso, juntas al momento de su colocación.
- Es conveniente estibar el piso de madera en obra 15 días antes de su colocación, con la calefacción encendida y además evitar almacenarlo directamente en contacto con el suelo.
- El trabajo de pulido de los pisos de madera en general deberá efectuarse dentro de los 30 días posteriores a su colocación. En el caso de pisos radiantes, 10 días después de colocada la madera se debe elevar lentamente la temperatura del piso hasta alcanzar la temperatura definitiva deseada (una correcta instalación de suelo radiante debe garantizar que la temperatura superficial no supere los 29ºC)
Si tenemos en cuenta estos detalles, tendremos la posibilidad de disfrutar de un sistema que es el que más se acerca a la curva ideal de distribución de temperatura no dejando áreas frías o demasiado calientes como ocurre con otros sistemas de calefacción. |